PLAN IGUALDAD

La igualdad entre las personas, sin discriminación por razón de sexo, es un principio jurídico universal reconocido en distintos textos internacionales, europeos y estatales.

La Unión Europea lo recoge como principio fundamental a partir del tratado de Amsterdam de 1 de mayo de 1997, considerando que la igualdad entre mujeres y hombres y la eliminación de las desigualdades entre ambos es un objetivo transversal que debe integrarse en todas sus políticas y acciones y en las de sus Estados miembros.

En España, la constitución de 1978 proclama en su artículo 14 el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo; y por su parte el artículo 9.2 consagra la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la igualdad del individuo y de los grupos en los que se integra sea real y efectiva.

El pleno reconocimiento de la igualdad formal ante la ley se completó con la aprobación de la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo de igualdad efectiva entre hombres y mujeres (LOIEHM) dirigida a hacer efectiva la igualdad real entre hombres y mujeres removiendo los obstáculos que impiden conseguirla.

El plan de igualdad de SAN JORGE FORMACIÓN, tiene como fin aplicar dicha Ley.

En el artículo 45 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres, se establece que las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, deberán adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, medidas que deberán negociar, y en su caso acordar, con los representantes legales de los trabajadores en la forma que se determine en la legislación laboral.

En el caso de las empresas de más de doscientos cincuenta trabajadores, las medidas de igualdad a que se refiere el apartado anterior deberán dirigirse a la elaboración y aplicación de un plan de igualdad que deberá ser asimismo objeto de negociación en la forma que se determine en la legislación laboral.

En este sentido se constituyó una comisión en el 2014 en SAN JORGE FORMACIÓN para la elaboración de un plan de igualdad, partiendo de un diagnóstico evolutivo que permita detectar las distintas formas de discriminación o desigualdad que pudieran existir en la empresa, siendo su principal objetivo de diagnóstico las que afecten a:

Igualdad de trato y de oportunidades en:

  •     Acceso al empleo
  •     Clasificación profesional
  •     Formación
  •     Promoción
  •     Retribuciones
  •     Distribución del tiempo de trabajo
  •     Aquellas que puedan ser identificadas en función de las características del puesto de trabajo
  •     Acoso sexual y acoso por razón de sexo
  •     Discriminación por embarazo o maternidad.
  •     Trasladar a nuestros alumnos y alumnas dentro de sus competencias profesionales, la igualdad entre hombres y mujeres como mejora empresarial y funcional.

Ante la sociedad, favorecer:

  •     Aplicar discriminación positiva en la selección de alumnas a las mujeres que han sufrido violencia de género.
  •     Participar en eventos que favorezcan la no discriminación y la igualdad.
  •     Trabajar activamente para que nuestra política de no discriminación sea conocida por nuestra clientela de forma que sea una forma de ejemplo y mejora de la igualdad en la pequeña empresa.

La comisión realiza su trabajo con el fin de detectar las situaciones que hagan necesaria la propuesta de medidas correctoras o de mejoras que permitan alcanzar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

 

Plan de Igualdad en PDF (750 Kb) Política de Igualdad

OTROS DOCUMENTOS

PDF del EQI de San Jorge Formación

 

Proyecto EQI, Exelencia, Calidad e Igualdad.

 

 

 

 

PDF con el PACTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 

 

Convenio de Colaboración entre el Principado de Asturias y Empresas Asturianas Comprometidas con la Violencia de Género firmado por San Jorge Formación,